terça-feira, outubro 18, 2022

Um guia para refletir no desenho do PADDE na Escola



Guía para afrontar la transformación digital en tu centro educativo
Analizamos los marcos de referencia en competencia digital vigentes en la actualidad, los actores implicados en el proceso y te damos siete ideas para emprender el camino de la transformación.





Índice de contenidos

Un viaje hacia la transformación digital de nuestros centros educativos
El qué y el porqué de la transformación digital
Marcos de referencia en competencia digital en educación y Plan Digital de CentroMarco Europeo de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes
Marco de referencia de la competencia digital docente
Marco Europeo de Competencias para la Ciudadanía
Dibujando nuestra hoja de ruta: El Plan Digital de Centro
Actores implicados en el proceso de transformaciónLiderazgo del Plan Digital a nivel de centro
Desarrollo de la Competencia Digital Docente
Practicar la escucha activa con las familias
El alumnado como protagonista de la transformación digital
Siete ideas para empezar la transformación digital en tu centro1 Exprime tu dotación tecnológica para extraer su máximo potencial
2 Contagia a tus compañeros en positivo
3 Comparte buenas prácticas digitales en tu centro
4 Involucra y da protagonismo a las familias en digital
5 Abre las puertas de tu aula con videoconferencias
6 Aprovecha las oportunidades de personalización que aportan las tecnologías
7 Aprovecha la versatilidad de la tecnología para fomentar la inclusión
Para ampliar

Un viaje hacia la transformación digital de nuestros centros educativos

Con este post te invitamos a hacer un viaje con la imaginación para vislumbrar como podría darse la transformación digital en tu centro educativo.

Por el trayecto exploraremos el qué y el por qué de esta aventura, a la vez que nos introduciremos en sus posibles instrumentos de navegación y acompañantes.

Antes de partir, exploraremos también algunas ideas para llevarnos en nuestras maletas.

Foto Robo Wunderkind (vía unsplash)

El qué y el porqué de la transformación digital

Al hablar de transformación digital nos referimos al cambio y mejoras continuos que se producen al enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con aquello que las tecnologías digitales pueden aportar.

La transformación digital va mucho más allá de un cambio de formato (de lo analógico a lo digital), implica poner el potencial de las tecnologías al servicio de nuestro alumnado, permitiendo el aprendizaje significativo y coherente con su realidad a través del diseño de procesos inclusivos y personalizables.

La transformación digital favorece tender puentes entre la sociedad y la escuela. Si en los hogares ya conviven más dispositivos que personas, si incluso los semáforos que encontramos en el camino al centro educativo aplican logaritmos de inteligencia artificial para cambiar sus luces según las necesidades del momento, no puede ser que las herramientas que los niños y niñas se encuentren al llegar al aula se limiten a libros, tizas y pizarras, pues les estamos vetando oportunidades de aprendizaje.

Si queremos garantizar el derecho de todos los ciudadanos a vivir plenamente en una sociedad digital como la nuestra, el lugar para aprender competencia digital es la escuela y el momento es ahora.

Foto The 9th coworing (vía unsplash)



“Si queremos garantizar el derecho de todos los ciudadanos a vivir plenamente en una sociedad digital como la nuestra, el lugar para aprender competencia digital es la escuela y el momento es ahora.”Escuela21Tweet

Marcos de referencia en competencia digital en educación y Plan Digital de Centro

La brújula que nos marcará el camino en este viaje hacia la transformación digital de nuestras escuelas serán los marcos de referencia de competencia digital docente en educación, las indicaciones que se nos dan desde fuera para saber que no hemos perdido el rumbo.

Tenemos la suerte de tener una original brújula capaz de marcar tres puntos cardinales:
Marco Europeo de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes

Para guiarnos cómo centro educativo disponemos del Marco Europeo de Organizaciones Educativa Digitalmente Competentes, el cual guía a las instituciones educativas sobre cómo orientar sus estrategias organizativas para mejorar su capacidad de innovación y para explotar todo el potencial de las tecnologías y contenidos digitales.
Marco de referencia de la competencia digital docente

Para guiarnos cómo profesionales, tenemos a nuestra disposición el Marco de referencia de la competencia digital docente que nos indica las competencias digitales que como docentes hemos de desarrollar, contemplando su clasificación por niveles y con un alto contenido metodológico.

Es decir, no se trata de saber usar las tecnologías en el aula, sino de aplicarlas en los procesos educativos para enriquecer el aprendizaje del alumnado.

Y si queréis ampliar las fronteras de vuestro viaje, también podéis explorar la versión europea del Marco de Competencias Digitales para Educadores.
Marco Europeo de Competencias para la Ciudadanía

Por último, si lo que queremos es profundizar en aquellas competencias digitales que nuestro alumnado debería desarrollar durante su fase de escolarización, nos será muy útil seguir la aguja de la brújula que señala al Marco Europeo de Competencias para la Ciudadanía.

Foto Arthur Lambillotte (vía unsplash)



Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.



Tu email*
¿Cuál es el rol que te describe mejor?*
He leído y acepto la Política de privacidad
Apúntame


Dibujando nuestra hoja de ruta: El Plan Digital de Centro


Y ahora que ya dominamos nuestra brújula vamos a explorar nuestro mapa.

Será un documento en el cual visualizaremos nuestro punto de partida y nuestra meta, si queréis lo podemos llamar Plan Digital de Centro.

Para determinar nuestro punto de partida hemos de realizar previamente un análisis profundo de dónde estamos.

La herramienta SELFIE nos puede ayudar en este punto, pero también será necesario ir más allá de la percepción de la situación por parte de los diferentes actores y recoger evidencias de nuestro contexto e historia, teniendo en cuenta que la huella digital de nuestro centro incluye a todas las esferas y personas que lo conforman.

Para determinar nuestra meta, es necesario que esta recoja las voces de toda la comunidad educativa respecto a sus aspiraciones como centro.

Y una vez tengamos el punto de partida y la meta, es hora de decidir qué camino seguiremos para unir estos dos puntos.

Este camino se concreta en el diseño de un plan conformado por las acciones que vamos a llevar a cabo y que nos permiten ir acercándonos a la deseada meta, siempre teniendo en cuenta que estas han de ser realistas, concretadas en el tiempo y mensurables.

Y mientras tracemos este camino, de nuestra mano irá el proceso de evaluación del propio plan, que nos permitirá ver si hemos dado algún paso fuera del camino y tomar las decisiones adecuadas para volver a él (o, incluso, quién sabe si ese paso que considerábamos erróneo nos permite vislumbrar un mejor camino que hasta ahora no habíamos podido visualizar).

Foto Rodnae productions (vía unsplash)

Actores implicados en el proceso de transformación

Si queremos llegar a buen puerto, necesitamos compañeros y compañeras de viaje con perfiles heterogéneos, capaces de aportar riqueza a un diálogo que nos permitirá sortear los obstáculos que nos encontraremos en el camino:
Liderazgo del Plan Digital a nivel de centro

Necesitaremos un equipo que lidere la expedición a dos niveles: de centro y de aula.

El equipo que lidere la transformación digital de centro puede estar formado por el equipo directivo, por la comisión tecnológica y su persona coordinadora, pero también por cargos intermedios y por docentes con ilusión y ganas de aportar al proceso de transformación.

Este equipo que será el encargado de acompañar, de inspirar y de guiar la inclusión de las tecnologías digitales a del centro lo hará tanto desde un punto de vista metodológico (compartiendo prácticas, favoreciendo la apertura entre aulas, reconociendo la iniciativa y el talento del profesorado) como tecnológico.

Y para esto sería muy importante que a este equipo se pudiera sumar una persona con el conocimiento informático y técnico válidos para poder garantizar el adecuado funcionamiento de toda la dotación del centro.

Hablamos de, con la colaboración de la administración, crear una nueva figura en los centros: la de un técnico que vele por el mantenimiento de la infraestructura, mientras los docentes lo hacen por la su inclusión pedagógica en el aula.

Además, otro apoyo que sería clave por parte de la administración sería el de otorgar a estos equipos formación y asesoramiento específico, no solo en competencia digital, sino también en liderazgo y gestión de equipos y proyectos.

Foto Sofatutor (vía unsplash)

Desarrollo de la Competencia Digital Docente

Para liderar la inclusión de las tecnologías a nivel de aula, necesitaremos al claustro, el cual debe ser escuchado, valorado, al que se le debe reconocer sus iniciativas y dotarle de tiempo y recursos para poder desarrollar su competencia digital docente, por ejemplo a través de formación, trabajo colaborativo entre compañeros/as o visitas a otros centros.

No es posible acompañar al alumnado en el desarrollo de su competencia digital si previamente el profesorado no tiene desarrollada la propia.
Practicar la escucha activa con las familias

Con nosotros viajarán también las familias, las voces de las cuales deben ser escuchadas, pues son las primeras interesadas en que este viaje llegue a buen término.

Es necesario desarrollar acciones de escucha activa que nos permitan tener en cuenta sus necesidades y sus propuestas para poder integrarlas en las programaciones del centro o para desarrollar acciones no formales paralelas que favorezcan conseguir este objetivo.
El alumnado como protagonista de la transformación digital

Y el último grupo son los alumnos y alumnas. Y no nos engañemos, este es su viaje.

Porque el objetivo de todo es simple: hacer lo que esté en nuestra mano para que sean capaces de crear su mejor versión, también en relación a las tecnologías digitales, siendo capaces de usarlas con habilidad y competencia, pero sobre todo desde un punto de vista crítico, cívico y ético que permita hacer del mundo un lugar mejor.

Y sí, los alumnos y alumnas son los viajeros, los demás somos solo guías y acompañantes que tenemos la gran oportunidad de poder participar en esta aventura.



Guía para afrontar la transformación digital de nuestro centro educativoescuela21Tweet

Siete ideas para empezar la transformación digital en tu centro
1 Exprime tu dotación tecnológica para extraer su máximo potencial

No se trata tanto de inversión o de recursos, sino del uso eficiente de los mismos. La tecnología es realmente cara cuando se compra, y no se usa.
2 Contagia a tus compañeros en positivo

Muestra a tus compañeros del claustro lo que está funcionando bien con las tecnologías digitales en el centro. La mejor forma de convencer es no tratar de convencer, el contagio positivo de las tecnologías muere cuando es obligado.
3 Comparte buenas prácticas digitales en tu centro

Diseña momentos y espacios en los cuales el equipo docente pueda compartir sus éxitos y los aprendizajes generados de sus errores al experimentar con las tecnologías digitales en el aula.
4 Involucra y da protagonismo a las familias en digital

Implementa pequeños talleres para fomentar la competencia digital de las familias, incluso algunos de ellos pueden ser impartidos por el propio alumnado.
5 Abre las puertas de tu aula con videoconferencias

Organiza encuentros entre centros para conocer otras experiencias que puedan servir de inspiración a las propias o invita a expertos a conversar con tu alumnado.
6 Aprovecha las oportunidades de personalización que aportan las tecnologías

Una de las tareas más difíciles y gratificantes de las personas educadoras es adaptar el diseño de las secuencias didácticas a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, garantizando que jueguen un papel activo. En este proceso, la tecnología puede ser nuestra gran aliada.
7 Aprovecha la versatilidad de la tecnología para fomentar la inclusión

Rompamos las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que existan en el aula para favorecer una inclusión real que involucre a todas y todos los estudiantes, y no solamente a aquellos con capacidades diferentes.

¿Y tú cómo lo ves? ¿Empezamos el viaje?

Para ampliar
Marco Europeo de Organizaciones Educativa Digitalmente Competentes
Marco de referencia de la competencia digital docente
Marco de Competencias Digitales para Educadores.
Marco Europeo de Competencias para la Ciudadanía
Herramienta SELFIE

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Sem comentários: